Las MacBooks de Apple vienen con espacio SSD costoso pero limitado y una opción básica para optimizar el almacenamiento en macOS. Entonces, cuando tiene el hábito de descargar los mismos archivos un par de veces para estar seguro o simplemente hacer copias, el almacenamiento de la Mac tiende a hincharse con el tiempo con archivos duplicados. Eliminar esos duplicados creará más espacio para nuevas descargas e instalaciones de aplicaciones. Sin embargo, la tarea de buscar y eliminar los archivos duplicados en Mac es abrumadora.

Ya sea que su Mac tenga poco espacio en disco o simplemente le gusten las cosas organizadas, hay una buena razón para deshacerse de los archivos duplicados: documentos, fotos, aplicaciones, instalaciones, paquetes, música, videos, etc. Al eliminar los duplicados, puede organizar mejor sus archivos existentes y realizar una copia de seguridad adecuada en el almacenamiento en la nube o en unidades externas.
Veamos las dos formas de buscar y eliminar archivos duplicados de tu Mac.
Contenido del Post
Cree carpetas inteligentes para buscar y eliminar archivos duplicados en Mac
El Finder en macOS ofrece la Función de carpetas inteligentes es la opción de criterios de búsqueda universal para encontrar todo tipo de archivos. Por ejemplo, puede buscar audio, video, documentos y otros archivos desde una ventana, sin necesidad de escribir los términos repetidamente.
Paso 1: Abra un Finder, haga clic en Archivo y seleccione Nueva carpeta inteligente.

Paso 2: En la ventana que aparece, haga clic en el icono + en la esquina superior derecha y agregue el campo de búsqueda.

Nota: De forma predeterminada, Smart Folders seleccionará «Esta Mac» como ubicación de búsqueda. Puede cambiarlo a Macintosh HD o una carpeta compartida desde la parte superior.
Paso 3: Elija la primera opción desplegable para elegir entre el tipo de búsqueda, que varía desde Fecha de última apertura, Fecha de última modificación, Fecha de creación, Nombre, Contenidos y Otros.

Si selecciona la opción Otros, obtendrá una nueva ventana emergente que le pedirá que elija uno de los varios atributos.
Paso 4: En el segundo menú desplegable, elija el tipo de archivo que desea buscar, desde la aplicación hasta el texto.

Puede continuar presionando el ícono + en la esquina superior derecha para personalizar aún más los dos menús desplegables en función de cómo personalice su búsqueda.
Para las unidades externas, debe hacer clic en el nombre de la Unidad externa en el panel del lado izquierdo en Ubicaciones. Luego presione Comando + F para iniciar las carpetas inteligentes y luego seleccione el nombre de sus unidades externas en la parte superior. Tedioso, pero así es como funciona.
Supongamos que puede buscar imágenes abiertas por última vez en un mes. Y eso debería mostrarle una lista de imágenes a las que ha accedido en ese mes en particular. Cuanto más afine sus consultas de búsqueda.
Utilice Gemini 2 para buscar y eliminar archivos duplicados en Mac
Si no desea crear criterios de búsqueda tediosos para carpetas inteligentes, puede comprar una aplicación de búsqueda de archivos duplicados de terceros. Recomendamos el slick Géminis 2, porque es fluido y rápido con una agradable interfaz de usuario. Viene con una versión de prueba que le brinda una experiencia casi premium de una versión completa.
Incluso si desea verificar cuánta basura duplicada está acumulando su Mac, entonces Gemini es la mejor herramienta para probar las aguas. Simplemente descargue la versión de prueba de Gemini 2 e instálela. Luego, deje que busque todos los archivos y carpetas duplicados en su sistema.

Primero, la aplicación Gemini crea un mapa de carpetas para la ubicación elegida. Además, eso facilita que la aplicación realice una búsqueda rápidamente la segunda vez para la misma ubicación.
Para esta guía, decidimos buscar archivos multimedia duplicados en una unidad de disco duro externa de 4TB. Entonces, la búsqueda tomó un tiempo en comparación con la del almacenamiento SSD integrado de la Mac.

Una vez que se completa la búsqueda, recibe una notificación al respecto. Esa ventana es tan genial que puede hacer clic en diferentes colores del anillo para ver un desglose del tipo de contenido de duplicados que encontró: audio, archivos, aplicaciones, etc. Bastante bien, ¿verdad?

Idealmente, debería estar bien con la opción Limpieza inteligente para deshacerse de esas duplicaciones. Sin embargo, puede hacer clic en el botón Revisar resultados para examinar si esas coincidencias incluyen archivos que realmente necesita. Recomendamos eso en lugar de presionar Smart Cleanup la primera vez. Porque los resultados de búsqueda duplicados le darán una vista agradable de tres columnas de los archivos y carpetas que encontró la aplicación.
Para carpetas, haga clic en el respectivo en la columna central para ver el contenido en el panel derecho. La columna de la izquierda muestra una lista clasificada de duplicados exactos.

Ahora, usted decide dónde desea que la aplicación anule la selección de archivos o carpetas específicos de su búsqueda. Después de todo, es una aplicación y no puede leer su cerebro para dejar solo un tipo particular de archivo o carpeta.
Una de mis características favoritas de esta aplicación simplemente es que te da la opción de revisar sus acciones. Cuando presiona ese botón, envía todos esos archivos duplicados a la Papelera. Eso significa que aún tiene una última oportunidad para revisar esos archivos. Además, puede recuperarlos de la Papelera antes de eliminarlos de forma permanente.
Existe una opción para permitir que la aplicación elimine directamente esos archivos duplicados de las ubicaciones de Preferencias> Eliminación. Sin embargo, si los necesita más adelante, consulte nuestra guía sobre cómo recuperar archivos vaciados de la Papelera en Mac.
Si tiene una gran cantidad de datos que necesita revisar con frecuencia, puede obtener el Gemini 2 en la tienda oficial MacPaw por $ 19.95 por una licencia anual o pagar $ 44.95 por adelantado por una compra única de por vida.
Zip, Zap, Zoom
Gemini 2 puede escanear sus bibliotecas de música, archivos de sistema e incluso almacenamiento externo para pescar esos archivos duplicados que consumen espacio. Con el tiempo, incluso un espacio de 50 MB a 1 GB puede marcar una gran diferencia cuando lo necesite.
He estado usando Gemini 2 junto con carpetas inteligentes a veces para mantener mi MacBook Air de 128 GB libre de cualquier desorden innecesario. Si el espacio de almacenamiento y la organización realmente le importan, debería probar al menos una de estas dos soluciones de esta publicación.