En los últimos años, la frase “la mejor cámara es la que está contigo” ha cobrado un significado completamente nuevo, ya que hoy en día casi todo el mundo y su perro llevan un smartphone con una cámara más que capaz. Sin embargo, de todas las cámaras de teléfonos inteligentes, la
iPhone es, con mucho, el más popular
y la cámara de teléfono más usada del mundo,
encabezando las listas de uso de servicios como Flickr
por ejemplo.
El secreto del éxito de la cámara del iPhone es, por supuesto, como se mencionó anteriormente, que es una cámara muy capaz. Pero la mayoría de las veces, incluso tener una cámara muy capaz no garantiza tomar excelentes fotos.
Dicho esto, si tienes un iPhone 4, o mejor aún, un iPhone 4S o iPhone 5, aquí tienes siete consejos profesionales para que tus fotografías con iPhone destaquen de verdad.
Contenido del Post
Consejo profesional 1: No tan cerca, por favor…
El punto focal de la cámara del iPhone ha mejorado con cada modelo, pero todavía no puede compararse tan bien con las cámaras profesionales cuando se trata de tomas de muy corta distancia. Por lo tanto, si solo tiene una o unas pocas oportunidades para tomar una foto de cerca, retroceda medio paso antes de disparar, use la opción de tocar para enfocar y verá una gran mejora en la calidad de sus fotos. Vea el ejemplo a continuación.


Consejo profesional 2: Redacte inteligentemente
El iPhone ha mejorado mucho cuando se trata de manejar la luz directa y los ambientes demasiado brillantes. Sin embargo, incluso con su último modelo, el iPhone 5, persisten algunos problemas, como el sol o un cielo brillante que se desvanece en la imagen, lo que hace que las tomas estén sobreexpuestas. Para contrarrestar este efecto, lo mejor que puede hacer es sacar el cielo del encuadre por completo y, en su lugar, llenar el encuadre de la toma con otros elementos de interés que puedan mantener la composición sólida. Las líneas fuertes, los patrones y las texturas consistentes tienden a funcionar muy bien aquí.

Consejo profesional 3: Luz y colores
Si hay un aspecto en el que destaca la cámara del iPhone es en los colores. Las cámaras del 4S y del 5 en particular pueden crear tomas saturadas y ricas en colores que se ven llenas de vida. Pero aún debe tomar algunas precauciones para llegar allí: evite los movimientos rápidos y con poca luz, enfoque su toma y deje que la imagen se asiente durante un par de segundos antes de disparar, esto asegurará la máxima exposición. Además, colocar uno o dos elementos con colores fuertes contra fondos menos coloridos hace que las tomas sean muy enfocadas y llamativas.

Consejo profesional 4: la luz baja y la interior son tus amigos
Sé que te acabo de decir que evites situaciones de poca luz, pero experimentar es lo que hace que la fotografía sea tan emocionante. Si opta por poca luz o tomas en interiores, encontrará que la iluminación natural puede hacer maravillas incluso con las fotos más comunes. La gran ventaja de las tomas con poca luz y en interiores es que crean mucha granulosidad y desenfoque en las tomas, lo que puede ser excelente según el resultado que estés buscando.

Consejo profesional 5: Tómese su tiempo
Algo que no mucha gente sabe es que al tomar una foto con sus iPhones, pueden obtener muy buenos resultados usando el botón de disparo en pantalla en lugar de usar el botón para subir el volumen.
Hay dos razones para esto:
- Usar el botón de volumen para tomar sus fotos puede hacer que se vean un poco inestables.
- Cuando usa el botón en pantalla, el iPhone toma la foto no cuando lo presiona, sino que en realidad cuando lo sueltas. Esto te permite tomarte tu tiempo incluso teniendo presionado el botón en pantalla hasta encontrar el momento perfecto para soltarlo y tomar tu foto.
Consejo profesional 6: Usa HDR
HDR, que representa High Dynamic Range, es una función que se agregó a la aplicación de la cámara del iPhone a partir de iOS 4.1. Con HDR habilitado, su iPhone realmente guardará dos copias de cada foto que tome, una normal y la HDR e inmediatamente notará que en la mayoría de los casos la copia HDR de la foto (en la parte superior, abajo) que tomó se verá no solo mejorado, sino también mucho más realista.


Consejo profesional 7: Trabaja en tus tomas lluviosas
Pocas tomas pueden ser tan espectaculares como una bien tomada bajo la lluvia. Sin embargo, uno de los errores más comunes que cometen los usuarios de iPhone es tratar de captar todo el entorno mientras llueve o darse por vencido después de descubrir que las cámaras de sus iPhones no obtienen muchos detalles si la luz no es buena.
En cambio, cuando dispare bajo la lluvia, apunte a charcos, lugares húmedos y otros tiros bajos. Luego, incluso si crees que la luz no es tan buena, sigue cambiando el ángulo y ajustando el enfoque hasta que lo consigas. Te sorprenderás cuando veas las maravillas que el agua puede hacer por tus tomas.

Y ahí los tienes.
¿Utilizas la cámara de tu iPhone de forma casual o te tomas la fotografía más en serio aunque la hagas con tu iPhone? Haznos saber. Y si alguno de estos consejos le resulta útil o le gustaría saber más, pase por los comentarios a continuación.