Migré de Dropbox a Google Drive. Esto es lo que aprendí

Paso la mayor parte de mi tiempo frente a una PC, probando diferentes aplicaciones y servicios durante todo el día. Esto es lo que hago para ganarme la vida. Como tal, paso mucho tiempo jugando con archivos y datos, buscando nuevas formas de ser más productivo y manteniendo mi vida sincronizada. El problema es que comencé a usar más aplicaciones de las necesarias, lo que resultó ser contraproducente. Irónico, ¿eh?


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

Tome Google Drive y Dropbox, por ejemplo. He estado usando ambos durante un tiempo, pero recientemente decidí dejar Dropbox para Google Drive. De hecho, voy a trasladar todo a Google, comenzando con el almacenamiento en la nube, y cubriré mi viaje aquí.

¿Por qué Google puede preguntar? Quiero usar la menor cantidad de aplicaciones posible y consolidar todo bajo un mismo techo. Básicamente, busco menos aplicaciones, extensiones y funciones para lograr consistencia, uniformidad e integración en todas las plataformas.

Permítanme compartirles por qué elegí Google Drive y cómo afecta el equilibrio entre mi trabajo y mi vida.

1. Integración con Google Apps

Google integró recientemente varios de sus productos en Google Drive. Cuando abra Google Docs, ahora verá enlaces a la aplicación Calendario, Keep y Tareas en la barra lateral derecha. Esto también es cierto para Gmail.


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

Esta fue una de mis principales razones para mudarme a Drive. Ahora puedo crear borradores en Google Docs. También puedo crear notas y enviarlas a Keep o crear un recordatorio en Calendario desde una única interfaz. Para mí, Google Drive ya no es solo una plataforma de almacenamiento en la nube, sino una suite de productividad.

Es un ahorro de tiempo real y reemplaza completamente a Microsoft Office. Crecí usando Word, Excel y PowerPoint, pero no estaba muy contento con eso. Google Drive cambia la forma en que trabajo con datos y documentos.


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

Lo más parecido que tiene Dropbox es Papel, una herramienta de edición de documentos para colaborar con otros. Paper ofrece una mejor interfaz de usuario que Docs y te permitirá incrustar videos de YouTube, Google Maps, enlaces, imágenes e incluso clips de SoundCloud. Pero no hay opción para adjuntar hojas o presentaciones en powerpoint.

Dropbox confía en Office 365 de Microsoft para eso. Pero si tengo que usar Office 365, ¿por qué necesito Dropbox? Simplemente puedo usar OneDrive. Tiene más sentido, ¿verdad?

2. Almacenamiento gratuito

Dropbox ofrece unos miserables 2 GB de almacenamiento gratuito en comparación con los 15 GB que ofrece Google. Si bien puede recomendar amigos para aumentar su almacenamiento gratuito hasta 16 GB en realidad, es demasiado esfuerzo y la mayoría de las personas no alcanzan esos números.


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

Puede argumentar que 15 GB podrían ser menos, ya que se dividirán entre todos los productos de Google, como Gmail y Drive. Pero aún es más de lo que la mayoría de la gente necesitará. No tengo que recomendar a amigos para almacenamiento adicional. Créame, es engorroso enviar enlaces de invitación y explicar por qué deberían hacer el cambio. Ninguno de mis amigos se unió, ¡y algunos de ellos me regañaron por enviar enlaces de invitación!

3. Planes premium para particulares

Si está utilizando Dropbox, rápidamente se quedará sin espacio y deberá actualizar. Para las personas, hay dos planes disponibles para usted. Obtienes 1 TB de espacio por $ 9.99 / mes con el plan Plus. El plan Professional le costará $ 19,99 al mes por 2 TB de almacenamiento en la nube.


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

¿Qué sucede si no necesita 1 TB de almacenamiento? Los planes de Dropbox no son muy flexibles. El plan de Google Drive comienza en $ 1.99 / mes por 100GB de espacio. Por $ 2.99 / mes, obtendrás 200GB de espacio, que es lo que uso actualmente. Espera, hay más. Por $ 9,99 / mes, obtendrá 2 TB de almacenamiento frente a 1 TB que ofrece Dropbox.


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

Google Drive no solo ofrece más flexibilidad a la hora de elegir un plan de almacenamiento adecuado, sino que también es más generoso de los dos con capacidad de almacenamiento.

Nota: Los planes de Google Drive serán rebautizado a Google One pronto. Los clientes que actualmente pagan $ 9.99 por 1TB se actualizarán automáticamente a 2TB sin ningún costo adicional.

4. Planes premium para equipos

¿Qué pasa con las empresas y las pequeñas empresas con equipos? Tanto Google como Dropbox ofrecen planes separados, pero una vez más, Google gana aquí.

Dropbox tiene tres planes para empresas a partir de 12,5 dólares por 3 TB de almacenamiento. Las características adicionales incluyen integración con Office 365, soporte de chat en vivo y grupos administrados por la empresa. Tenga en cuenta que $ 12.5 es por usuario y el plan estándar comienza con tres usuarios.

El plan Advanced comienza en $ 20, también para tres usuarios. Ofrece espacio ilimitado, SSO, mejor administración de archivos, soporte telefónico y controles de administración avanzados.

Lo que no entiendo es la integración de Office 365. Si Dropbox quiere competir con empresas como Microsoft y Google, creo que necesitarán algo más que una solución de almacenamiento.


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

Google Suite (GSuite) comienza en $ 5 por usuario y ofrece 30 GB de almacenamiento por usuario. Como usuario de Google Suite, obtiene acceso a Keep, Formularios, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Sitios, Gmail con soporte IMAP y Hangouts. Google también tiene un plan de $ 10 por usuario que ofrece almacenamiento ilimitado, plataforma de desarrollo de aplicaciones, teléfono 24/7, así como soporte por correo electrónico e informes de auditoría.

Básicamente, GSuite saca a Dropbox del agua con sus precios competitivos y un conjunto avanzado de aplicaciones para la mayoría de las personas y empresas. Estoy considerando seriamente el plan de $ 5 y, como individuo, debería ser suficiente para mí. Como bloguero, considero que Gmail, Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones son herramientas invaluables.

Google Keep ofrece almacenamiento ilimitado y no se contará para Google Drive. Incluso Copias de seguridad de WhatsApp no se contará para el almacenamiento de Drive. Lo mismo ocurre con Google Photos.

Nota: Google Photos ofrece almacenamiento ilimitado si carga imágenes a 16MP y videos a 1080p. Por lo tanto, las fotos o videos con una calidad superior a esa se suman a su almacenamiento en Drive.

5. Reemplaza un escáner de documentos

Estaba usando CamScanner para escanear y guardar mis documentos en la nube hasta que descubrí un widget de Google Drive. Google Drive ofrece un widget de escaneo 1×1 en Android para escanear documentos y guardarlos en la nube como archivos JPEG o PDF.


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

Dropbox también ofrece widgets, pero no tienen funciones de escaneo. Si desea escanear un archivo, deberá abrir la aplicación de Dropbox. No es gran cosa, pero la conveniencia es algo en lo que pensar.

Si utilizo Drive, no tengo que usar CamScanner ni ninguna otra aplicación de escaneo. Esa es una aplicación menos de la que preocuparse.

6. Seguridad

Muchos gigantes de la tecnología se han enfrentado a filtraciones y ataques de datos en los últimos años. Tanto Dropbox como Google se toman la seguridad en serio. Dropbox utiliza cifrado AES SSL / TLS de 128 bits cuando los archivos se mueven y AES de 256 bits cuando se almacenan.

Google Drive hace todo lo contrario: utiliza AES SSL / TLS de 256 bits cuando se mueven y cifrado AES de 128 bits cuando se almacenan sus archivos.

Ambos admiten 2FA (autenticación de 2 factores). Sin embargo, la propia aplicación Authenticator de Google se ha convertido en un estándar de la industria.


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

Tanto Dropbox como Google ofrecen borrado remoto en caso de que su teléfono inteligente se vea comprometido o sea robado.

Dropbox se enfrenta a NSL (Cartas de seguridad nacional) órdenes emitidas por el gobierno de EE. UU. Eso significa que Dropbox te informará si tus datos han sido solicitados por las autoridades. Sin embargo, Google Drive no lo hará. Esto no es algo que pueda afectar a usuarios individuales como tú y yo, pero es crucial para las grandes empresas y conglomerados. No creo que sea lo suficientemente importante como para preocuparme por eso.

7. Soporte de plataforma

Tanto Dropbox como Google Drive son compatibles con todas las plataformas populares como Windows, macOS, Android e iOS. Desafortunadamente, Drive no tiene un cliente nativo para Linux, pero Dropbox sí.

Utilizo Linux ocasionalmente, por lo que me afecta de manera limitada. Afortunadamente, Drive funciona en el navegador, al igual que otras aplicaciones de productividad de oficina que lo acompañan. No es un factor decisivo para mí.

8. Sincronización de archivos

No estoy contento con el hecho de que no existe una función de sincronización inteligente en Google Drive. Dropbox lo tiene y hace un trabajo increíble. Mira, Dropbox mostrará todos tus archivos y carpetas en tu escritorio, pero solo los descargará cuando lo desees. Esto ahorra mucho espacio en su disco duro local.

Si bien esto no es un problema en Windows y Android, ya que la mayoría de los dispositivos suelen tener un espacio de almacenamiento generoso. Solo los usuarios de dispositivos macOS e iOS sentirán el calor. Apple cobra una prima por un dispositivo con mayor capacidad de almacenamiento. Si es usuario de Mac y tiene muchos datos en la nube, es posible que necesite una unidad más grande que le dejará un agujero en el bolsillo.


Migré de Dropbox a Google Drive.  Esto es lo que aprendí

Otra característica que Drive echa de menos es la sincronización a nivel de bloque. Dropbox solo sincronizará los cambios que haya realizado en un archivo en lugar de volver a cargar el archivo completo. Drive no tiene esta función, lo que se traduce en un mayor consumo de ancho de banda y tiempos de sincronización más prolongados. Tengo un plan de datos ilimitado en mi oficina, pero en el móvil, resultará ser un problema.

Una vez más, tengo que elegir entre funciones adicionales frente a los beneficios de vivir en una sola plataforma. He hecho mi elección. Ninguna plataforma es perfecta como se desprende de esta guía.

9. Compartir archivos

Tanto Dropbox como Google Drive te permitirán compartir archivos y carpetas mediante enlaces para compartir que se pueden enviar por correo o mensaje. Si tiene un plan de negocios con Dropbox, puede compartir enlaces protegidos con contraseña junto con una fecha de vencimiento.

Google Drive no tiene esa opción, lo que me dejó en un aprieto. Me hubiera gustado tener esa función en Drive para poder compartir mi trabajo de manera más segura.

Menos es más

Sí, sigo prefiriendo Google Drive a Dropbox. Dejame explicar. Dropbox tiene más funciones como sincronización inteligente y uso compartido seguro de archivos, pero Google ofrece un conjunto completo de aplicaciones de oficina que son críticas para mi uso. Google también gana cuando se trata de planes de almacenamiento. Son más baratos y flexibles, por lo que no tengo que pagar $ 9,99 cuando puedo obtener 200 GB a $ 2,99.

Ya hice el cambio y hasta ahora estoy contento con él. Google Drive ofrece lo que más importa: precios y aplicaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies